La cirugía estética de la mama no implica necesariamente el empleo de una prótesis mamaria de aumento. Y esto es evidente no solo en el caso de las reducciones del pecho. Muchas pacientes se benefician de un remodelado de sus propios tejidos para mejorar el aspecto estético, corrigiendo de esta forma las a simetrías del pecho, las secuelas motivo de embarazo y lactancia, caída del pecho fruto del envejecimiento, la flacidez de la piel y los tejidos por adelgazamiento, y todo ello sin tener porqué alterar el volumen de la mama. Depende de los gustos y preferencias de la paciente.
La elevación de la mama tratando adecuadamente el propio tejido de la paciente, y empleándolo como lo que denominamos autoprótesis mamaria, mediante una técnica efectuada sin molestias importantes y con una rápida recuperación, conseguimos resultados muy satisfactorios para nuestras pacientes.
Así se mejora considerablemente el aspecto estético mamario recuperando un pecho de aspecto juvenil, ganando comodidad a la hora de vestirse o realizar deporte, y por supuesto es posible realizarlo sin la necesidad de emplear prótesis mamarias.
César Casado, Secretario General de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SECPRE).